El comienzo del día en los Llanos, la Amazonia y la Orinoquia, donde aún perduran las costumbres del modo de vida rural, es el momento más importante de la alimentación. Se acostumbra un café cerrero a las cuatro de la mañana para iniciar las faenas y un desayuno con carnes alrededor de las ocho o nueve.
Ingredientes
- 1 libra de mazorca desgranada
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de mantequilla
- 100 gramos de queso blanco rallado o 4 tajadas de queso delgadas
- Para el majule
- 6 plátanos hartones bien maduros
- 1 1/2 litros de agua
- 1/2 libra de cuajada fresca
- 1 litro de leche
Preparación paso a paso
Las cachapas
Ponga todos los ingredientes, a excepción de la mantequilla y el queso, en la licuadora. Licúe hasta obtener una mezcla ho- mogénea y suave. En una sartén antiadherente derrita la mantequilla, vierta cuatro cucharadas de la masa y cocine a fuego medio por tres minutos. Dele la vuelta y continúe cocinando por otros dos o tres minutos más. Haga lo mismo con el resto de la masa. Rocíe el queso sobre las cachapas o ponga las tajadas y sirva de inmediato.
El majule
Pele los plátanos y corte tiras lo más delgadas posible; deseche el corazón. En una olla grande ponga a cocinar las tiras de plátano en el agua durante veinte minutos a fuego me- dio batiendo con un molinillo hasta que hiervan y se desaten bien las tiras. Una vez esté listo, agregue la cuajada fresca desmenuzada y deje hervir hasta que la cuajada tome un color rojizo. Vierta la leche y continúe la cocción hasta lograr la consistencia espesa deseada. Sirva caliente en platos de sopa.
LOS EXCESOS DEL MAJULE
El majule es una bebida hecha con plátano maduro cocido y diluido en agua, que puede convertirse en chicha brava si se deja fermentar por varios dias. Entre la comunidad indigena chiricoa, de Arauca, el abuso de la bebida ha llevado a la extinción de la población. Ellos dicen que “cuando toman tanto majule se vuelven malos y se matan unos a otros” y que el desenfreno por la bebida trajo las iras del dios trueno que derribo los árboles grandes para que no fueran orgullosos y produjo una gran inundacion que ahogó a los chiricoas que se embriagaban con el majul.
Comentarios Recientes